Gruta de los Pañuelos - Sierra de los Padres

Gruta de los Pañuelos - Sierra de los Padres

Sierra de los Padres: La Gruta de los pañuelos

Miles de pañuelos de colores atados entre sí, rodeando árboles, piedras y un altar a la Virgen de Luján. Esta imagen tan particular es la que tenemos al llegar a la Gruta de los Pañuelos, en la Sierra de los Padres, a casi 30 km de Mar del Plata

Árboles con pañuelos entrelazados, una postal de la Gruta

Se puede arribar en colectivo, aunque la mayoría lo hace en combi turística o auto particular. Nos recibe un cartel que dice «Gruta de los Pañuelos», tallado en madera, estética que mantiene el pequeño y pintoresco centro de las Sierras. Luego resta caminar unos cien metros, que se hacen bastante entretenidos porque hay una feria artesanal, en la cual venden los pañuelos (su valor desde 2017 es de $10) y otros accesorios que realizan los artesanos locales. Llaman la atención- al ir acercándose a la gruta- las raíces de los árboles y los macizos rocosos, que datan de tiempos geológicos que anteceden a cualquiera que los visite.

Las particulares raíces que tienen los árboles de la Virgen de los Pañuelos

La historia de la Virgen de los Pañuelos

A fines de la década del ´40 un matrimonio italiano colocó dentro de la Gruta una imagen de la Virgen y pidió tener un bebé.  Allí fue cuando se ataron los primeros pañuelos. Luego de cuatro meses, la pareja regresó con la feliz noticia de un embarazo en curso, adjudicando este milagro a la Virgen. Año a año volvieron para ofrendar más pañuelos hasta que en 1982 el obispo Rómulo García llevó a la gruta la imagen de la Virgen de Luján, lo cual consolidó a este lugar como un sitio de fe.

La feria artesanal puede visitarse de 10 a 19 en vacaciones, Semana Santa y fines de semana. Durante todo el año siempre queda un puesto abierto que vende pañuelos y otros souvenirs. Es un paseo libre y gratuito. Quien vaya en auto en horario de almuerzo o cena,  nuestra experiencia en Parrilla Pila fue muy buena: cálida atención, sabrosa carne y un flan que le puso moño al mediodía. En las Sierras hay otros restaurantes, casas de té y muchos campings para pasar el día o vacacionar allí mismo. 

Juan Galarza, puesto Nº 9 de la Feria Artesanal de la Gruta de los Pañuelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *