Experiencias en salud: el arte como herramienta solidaria

El proyecto Talleres Especiales de Arte y Música para Hospitales y Domicilios (TEAMHO), arrancó en 2002 en el Hospital de Niños. Las autoridades del proyecto nos cuentan cómo nació, cómo fue creciendo y qué reconocimientos recibió por parte de la comunidad.

Orígenes

En el 2002, bajo la iniciativa de las hermanas religiosas que vivían en el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, junto la profesora superior de música Patricia Yaquino, profesionales de Musicoterapia y las estudiantes Melody Gargiulo, Daniela Prado y Alcides González (bibliotecario con conocimientos de guitarra), se comienzan a generar ideas y posibles orientaciones para realizar una tarea relacionada con la expresión artística como medio de búsqueda de potencialidades ligadas al arte del niño, adolescente y su familia. Un recurso de bienestar que los acompañara durante su tiempo de estadía en el hospital y/o domicilio, y que los posicionara en un lugar de mayor tranquilidad en los tratamientos médicos.

La inspiración en Patch Adams

Al mismo tiempo que las ideas de ayudar a través del arte comienzan a surgir en el Hospital de Niños, se estrena la película sobre la vida de Patch Adams, interpretada por el actor Robin Williams, que encarna la historia verídica de un médico estadounidense que sostuvo que parte de la cura esencial de una persona es la risoterapia. La película muestra el esfuerzo del médico que- vestido con ambo y nariz de payaso- lleva el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.

El grupo realiza talleres de música, teatro y títeres

El Dr. Daniel Grimaldi, nos subraya que una franja de pacientes no solo mejora y alivia con la práctica de alguna rama del arte,  sino que esto contribuye a la sanación y a la motivación, ya que fortalece el ánimo. «Después de ver la peli Patch Adams en 2002, recorríamos las áreas con narices rojas y alegría, pero los chicos y las familias nos pedían otra cosa: ser ellos los que actuaran, cantaran o fueran protagonistas del arte y no solamente espectadores. Por ejemplo, se evidenciaron cambios sustantivos en Heidi, una niña enferma que ingresó al Coro de niños del Teatro Colón, por  una mención especial de Radio Cultura, llegando a remisión de síntomas. Tras volver a su provincia se volvió a enfermar y al regresar al coro, la enfermedad remitió nuevamente¨.

TEAMHO garantiza que aquellos niños que -habiendo terminado sus tratamientos- deseen seguir en los talleres,  puedan realizar actividades artísticas con profesores de canto, piano, guitarra, juegos teatrales, expresión corporal y violín, de acuerdo a la demanda, en forma no arancelada. .

Salida al teatro

La importancia de los voluntarios

  • A quienes se anotan como voluntarios, la asociación les dicta un curso de 10 encuentros  y tutorías no aranceladas.
  •  Los voluntarios de arte, con su credencial, van a visitar a las familias de los pacientes internados para asesoramiento y derivación. 
  • Voluntarias de los diferentes hospitales son quienes avisan cuando un paciente solicita el servicio.
  • Muchos enfermeros son voluntarios, como Dolly que realiza títeres musicales. Los niños no se quedan atrás: una paciente apodada Twity confecciona títeres que van a la Calle de los títeres

Eventos importantes a los que asiste TEAMHO

Desde 2015 surgió como subproyecto ir a la Feria del libro para actuar, cantar, tocar instrumentos musicales, como así también ir a la radios con artistas solidarios. Además, el 27 de febrero de este año, la Universidad de Palermo, organizó un congreso donde TEAMHO contó sus actividades a la comunidad.

El presente de TEAMHO

TEAMHO es una asociación que se inició dentro del Hospital de Niños y hoy es una fundación que tiene varias sedes. Fortalecidos en su rol como ONG responsable, ayudan a familias en términos de consultoría organizacional y talleres. «Nuestra fuerza está en nuestra gente, manteniéndonos tranquilos y enfocados en que podemos ser solidarios : ¡Nos conectamos! ¡El milagro se produce!«, dicen sus organizadores.

Hoy: En tiempo de pandemia...

Dando cumplimiento a las disposiciones del Gobierno Nacional vigentes sobre la Declaración de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Decreto 297/2020),  la red de talleres especiales de arte y música permanece cerrada. Todos los equipos de trabajo continúan desempeñando sus funciones de manera virtual, garantizando el desarrollo de la operación y la prestación de servicios especialmente en el caso de aquellas actividades declaradas esenciales, cada voluntario en su horario.

¿Cómo contactar a TEAMHO?

Autora de la nota: Lic. Diana Decunto

Foto de portada: Gentileza Freepik

Fotos de la nota: Gentileza TEAMHO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *