Vacunarse es la única manera de prevenir el Sarampión

Aumentan los casos de Sarampión: ¿Cómo prevenirlo?

“La situación epidemiológica es de gravedad y alto riesgo para la salud de la población, sobre todo los grupos más vulnerables”, advierten desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

Tras casi 20 años libres de Sarampión, hay 6 casos confirmados en las últimas semanas, sin fuente de infección identificada, ni vínculo epidemiológico entre si .

VACUNARSE SALVA VIDAS

La única medida preventiva contra el sarampión es la vacunación. Es necesario corroborar los carnets de vacunación de los niños y confirmar, de acuerdo a la edad, lo siguiente:

◦ Deben vacunarse con Vacuna Triple Viral todos los niños de 6 a 11 meses que vivan tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano (Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII).

◦ Todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive, deben acreditar al menos dos dosis de vacuna Triple Viral, aplicadas a partir del año de vida.

◦ Los adultos deben tener al menos dos dosis de Vacuna Triple Viral o una dosis de Triple Viral y una de Doble Viral.

Los niños y niñas de entre 6 y 11 meses de edad deberán recibir una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas). Luego se continúa con las dosis correspondientes al Calendario Nacional De Vacunación: Primera dosis a los 12 meses y refuerzo a partir de los 5 años.

  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.
La vacuna está disponible en forma gratuita, sin orden médica

SÍNTOMAS DEL SARAMPIÓN

Es una enfermedad viral aguda, transmisible y muy contagiosa. No tiene tratamiento específico y puede complicarse e incluso ocasionar la muerte Los principales síntomas son fiebre, conjuntivitis, tos y erupción generalizada. Se transmite de persona a persona.

Ante los primeros síntomas se debe consultar al médico

.¿Qué personas NO deben vacunarse?

No pueden vacunarse embarazadas ni personas inmunocomprometidas.

¿Dónde aplican la vacuna?

Esta vacuna está disponible en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud públicos.

¿Requiere orden médica?

Esta vacuna por pertenecer al Calendario Nacional de Vacunación no requiere orden médica.

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

En 2018, la mayor proporción de casos confirmados se registró en Brasil y Venezuela, que ya perdieron el estatus de países libres de sarampión por presentar circulación viral sostenida durante más de 12 meses, mientras que, en 2019, la mayoría de los casos confirmados proviene de Estados Unidos (40%) y Brasil (36%).

Quienes viajen deberán verificar el esquema de vacunación completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada al menos 15 días antes del viaje.

 Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas posteriores al regreso, consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

Esta nota fue actualizada el 30/09/2019

*Foto de portada: Gentileza Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *