Camiseta que usará Colón de Santa Fe para jugar la final de la Copa Sudamericana

«Llegó El Gran Día»: carta de una hincha de Colón

Hoy es el día mas importante para el Club Atlético Colón, de Santa Fe: juega su primera final internacional contra Independiente del Valle de Ecuador. La Copa Sudamericana es el sueño del pueblo sabalero. Sandra, hincha fanática de Colón, nos comparte sus emociones en este día histórico.

Llegó El Gran Día *

«Hoy es de esos días en los cuales no puedo dejar de lado la melancolía: melancolía por quienes no están y tanto lo soñaron, por las veces que nos ilusionamos al principio de un campeonato y después vimos cómo esas ilusiones se desvanecían… Por las veces que cuando te preguntan: ¿De qué equipo sos? viene la repregunta ¿y de quién más? con la extraña reflexión de que también tenés que ser de un “equipo grande”…

Sí, Colón es considerado un “equipo chico”, como si los colores no pudieran ser sentidos con igual intensidad, con el mismo amor, fervor… fanatismo…como si esas camisetas de los considerados “equipos chicos” fueran menos tangibles, como si solo en Buenos Aires se viviera la pasión del fútbol. Cuánto error junto…no existen equipos chicos…existen grandes pasiones a lo largo y ancho de toda nuestra Argentina, grandes colores, grandes banderas, grandes historias que se siguen escribiendo….

Melancolía por esa costanera repleta de sabaleros festejando ganar un partido o un ascenso al ritmo de Los Palmeras, por las lágrimas derramadas con los descensos…melancolía por las hazañas logradas en el Cementerio de Elefantes, por los pescadores que visten la sangre y luto a la vera del río, por lo héroes sin capa ni espada- pero no por ello con menos valor-, que se quedaron lo más posible intentando conseguir esta hazaña… Hazaña que una vez más renueva las ilusiones de una ciudad por una estrella, la primera estrella, la que tanto imaginamos no pudiendo contener la emoción en los ojos con sólo pensarlo…

Siempre supimos que iba a ser a lo Colón… sufriendo hasta el final, costumbre innecesaria del pueblo sabalero, pero que deja ese gustito a Victoria, que queda anclada en la memoria de todos. Como en tiempos de reyes, las grandes historias se hacen canción, y hoy… El día… El gran día…se va a escuchar más que nunca ese himno sabalero escrito por Los Palmeras:

Yo soy Sabalero

No hace falta que les diga que soy raza
Por mi piel escapa el alma sabalera
Sangre y luto es el color de mi bandera
Y a los negros yo los llevo aquí en el alma

Es el negro un sentimiento que se lleva de verdad
Y que late al compás del corazón
Si ganara yo al infierno por ser negro y nada más
Moriré llevando negro el corazón

Sabale, sabale, la culpa de este pueblo sabalero,
Sabale, sabale, que todo el mundo grite Dale negro!
Ah eha yo soy sabalero, Ah eha sabalero, sabalero
Ah eha yo soy sabalero, Ah eha sabalero, sabalero

He nacido en las orillas roja y negras
Yo me entiendo con la gente sabalera
Soy amiga del ciruja y del maestro
Con el sordo y con el punga yo me encuentro
Y en mi casa se codea la pobreza y El Señor
Con el cura, el judío y el pastor
Y aunque me ganara el cielo por cambiarme de color
Moriré llevando negro el corazón.

Sabale, sabale, la culpa de este pueblo sabalero,
Sabale, sabale, que todo el mundo grite dale negro!
Ah eha yo soy sabalero, Ah eha sabalero, Sabalero

Ah eha yo soy sabalero, Ah eha sabalero, Sabalero!
Ah eha yo soy sabalero, Ah eha sabalero, Sabalero!
Ah eha yo soy sabalero, Ah eha sabalero, Sabalero!
Ah eha yo soy sabalero, Ah eha sabalero, Sabalero!

* Sandra Solís