Osmar Núñez realiza un trabajo extraordinario en Agamenón, los sábados a las 20 en el Teatro de la Comedia

Entrevista a Osmar Núñez, protagonista de Agamenón

El consagrado actor argentino, que viene de ganar el Premio Ace como Mejor actor protagónico drama y/o comedia dramática por la obra Colaboración / Tomar partido, conversó con Revista POP sobre su rol en Agamenón, obra que protagoniza junto a Ingrid Pelicori, en el Teatro de la Comedia.

Osmar Núñez, feliz tras haber ganado el premio ACE como Mejor Actor Dramático

Sobre Agamenón

Los griegos son los vencedores y la guerra ha finalizado. Agamenón regresa a su hogar después de 10 años de ausencia. Clitemnestra, su esposa, que lo ha esperado durante tanto tiempo, desea vengar la muerte de su hija a manos de su propio padre como sacrificio para los dioses. Agamenón no vuelve solo, tiene una amante: Casandra. La tragedia se desata.

La puesta en escena resulta novedosa, ya que se han incluido proyecciones audiovisuales que hacen de fondo escénico y conforman un coro, compuesto por los mismos actores. Esto permite la interacción de los protagonistas consigo mismos, entre el escenario y la pantalla.

El coro sustenta y refuerza el trabajo de interpretación de Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez, quienes durante toda la obra utilizan máscaras, las cuales permiten dar vida a diferentes personajes que rivalizan por el poder.

Entrevista a Osmar Núñez

Revista Pop: En relación al uso de las máscaras, el hecho de no estar a cara limpia frente al público… ¿En qué te modifica como actor?

Osmar Núñez: Te modifica expresivamente, en cuanto al texto y en cuanto al cuerpo también porque sabés que tenés una máscara. Nosotros ya nos olvidamos un poco de la máscara, porque hemos ensayado mucho con Ingrid. Es muy raro porque yo nunca había trabajado con máscara. Te vuelve mucho más expresivo, y es bienvenido en una tragedia

RP: ¿Tuvieron que trabajarlo mucho desde lo actoral?

ON: No, nosotros trabajamos fundamentalmente las situaciones, en cada momento, en cada personaje, en los momentos que estamos solos, acompañados y después eso se agiganta más por el director, que pide algo más expresivo, o porque uno lo propone. Fundamentalmente es estudiar, y trabajar e investigar sobre cada situación. Todos estos personajes son tremendos, uno más tremendo que el otro. Entonces, se trabajó mucho lo que se quería en cada escena.

RP: Y el switch, el cambio de energía entre un personaje y otro, lo que quiere decir cada uno, porque uno es victorioso y el otro está penando… ¿Qué implica para el actor ese trabajo?

ON: Hermoso. Salir de un estado y meterte en otro y con la velocidad que te dan los ensayos. A mí particularmente me encanta. No que se vuelva juglaresco, pero sí que se vuelva verdadero, que cada personaje tenga su peso, su densidad dramática y su energía, que sean tan distintos los personajes, que también el texto esté muy bien escrito. Entonces, eso hace que uno se sume a esa dialéctica y resulte menos trabajoso.

RP: El trabajo con el coro es increíble y bastante novedoso en teatro…

ON: Sí, porque uno está acostumbrado a que acompañe la imagen y no que sea un personaje más, porque el coro somos nosotros.

Con actuaciones majestuosas, parlamentos cargados de emoción y energía, la obra va creciendo en intensidad y dolor. La guerra deja vencedores y vencidos. La vida de ellos no volverá a ser igual.

Agamenón puede verse en el Teatro de la Comedia, Rodríguez Peña 1062, los Sábados a las 20 hs. Entradas $600 por Plateanet (2 x 1 con Club La Nación).

Ficha técnica:

  • Agamenon, escrita por Esquilo ( 478 a.c.)
  • Dirigida por Manuel Iedvabni y Pablo Flores Maini
  • Tragedia griega intepretada por Osmar Núñez e Ingrid Pelicori.
  • Adaptación: Ingrid Pelicori.
  • Duración: 80 ´

Nota escrita por Silvina Goldstein

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *