Astor de Oro para “O que arde” en el 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

En su 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dedicada a la memoria de José Antonio Martínez Suárez, ganó el Premio Astor de Oro al Mejor Largometraje a “O que arde”, película española de Oliver Laxe, con guión del argentino Santiago Fillol.

Lunes 18/11: Maratón de Cine de las películas ganadoras

“Maratón del Cine”. Durante todo el lunes las proyecciones serán de entrada gratuita para que todo el público pueda disfrutar de la programación y, especialmente, de las películas premiadas. A partir de las 10 de la mañana podrán retirarse las entradas en la boletería del cine correspondiente. Se entregarán hasta 2 por persona. Los horarios de las películas ganadoras se podrán encontrar en la página web del Festival. www.mardelplatafilmfest.com

Todos los premios del 34º MDQ Film Fest

Cecilia Barrionuevo, directora artística: «Queremos agradecer al público que llenó las salas. Hay muchos festivales en el mundo pero el de Mar del Plata tiene un público extraordinario»

Cecilia Barrionuevo, Directora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

En cuanto a las actuaciones, el premio a Mejor Actriz fue para Liliana Juárez, por su labor protagónica en la película argentina “Planta Permanente ”. La protagonista del film agradeció al director Ezequiel Radusky por la convocatoria “Gracias por escribir ese hermoso guión, aprovecho para decirles a todos los productores y directores que vayan al Norte, porque allí hay talento.”  

Liliana Juárez, Mejor actriz por «Planta Permanente»

El premio Astor de Plata Mejor Actor fue para el artista portugués Ventura, por su participación en la película “Vitalina Varela”, de Pedro Costa. Oliver Laxe y Santiago Fillol recibieron el premio al Mejor Guion por “O que arde”, mientras que el premio del público fue para la brasileña “A vida Invisível”, de Karim Aïnouz.

El premio al Mejor Director del certamen en la categoría Internacional fue compartido. Los ganadores fueron Pedro Costa, por su filme “Vitalina Varela” y Angela Schanelec, por “I Was at Home, But”.

Competencia Latinoamericana

En la competencia Latinoamericana, el premio a la Mejor Película también fue compartido. Las elegidas del jurado fueron “A Febre”, de Maya Da-Rin  y “Nunca subí al Provincia”, del chileno Ignacio Aguero.

“Estoy muy contento por este premio, agradezco al jurado y al Festival. Me he sentido muy bien en Mar del Plata, un certamen de muy alto nivel. No puedo dejar de notar que aquí la gran mayoría de los espectadores tiene sus dos ojos. Lo digo porque la policía de mi país tiene la orden del presidente, Sebastián Piñera, de dispararle a los ojos de los manifestantes que están en la calle para protestar”, dijo Agüero.

El portugués Francisco Ferreira, la alemana Nele Wohlatz y la francesa Florence Almozini distinguieron a “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”,  de José Luis Torres Leiva con una Mención Especial del Jurado, y otorgaron el premio al Mejor Corto Latinoamericano al film brasilero “Plano controle”, de Juliana Antunes

Amparo Noguera, actriz de «Vendra la muerte y tendrá tus ojos»

Competencia Argentina

En esta edición, se entregó por primera vez el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina, en memoria del maestro del cine argentino que fuera presidente honorífico del Festival durante más de una década. La gran actriz argentina, Graciela Borges, junto a su hijo, Juan Cruz Bordeau fueron los encargados de entregarlo a las directoras Laura Citarella y Mercedes Halfon, las primeras en recibir esta estatuilla por el film “Las poetas visitan a Juana Bignozzi”

Graciela Bórges estuvo presente en la apertura y cierre del 34º MDQ Film Fest

“Qué lindo que se entregue este premio a una dupla, eso ya nos emociona mucho. Esta película no tiene equipo, sino más bien un grupo de amigos con quienes la hicimos y compartimos este premio, dijo Citarella al recibir la distinción”.  

Laura Citarella y Mercedes Halfon, por «Los poetas visitan a Juana Bignozzi»

En cuanto a la Competencia Argentina, el premio al Mejor Largometraje fue para “Angélica”, de Delfina Castagnino. El jurado compuesto por Hadas Ben Aroya, Alejandra Trelles y Marcos Uzal otorgó también una Mención Especial para “Hogar”, de Maura Delpero.  “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi, se quedó con el premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina.

 El premio INCAA de la Competencia Work in Progress fue para “Mato Seco em Chamas”, de Joana Pimenta y Adirley Queirós. Mientras que el premio de Cinecolor, El Cono del Silencio y RECAM fue otorgado a “Una Película Elegante” de Lorena Best. “Este premio nos va a permitir terminar la película y quisiéramos dedicarla al centro de rehabilitación de menores más importante del Perú. Estamos muy contentas por todo lo que vivimos, por toda la gente que conocimos, y con eso ya nos dábamos como ganadores”, dijo su directora. 

Estados alterados

En cuanto a la Competencia Estados Alterados, el premio a Mejor Película fue para “L’île aux Oiseaux”, de Maya Kosa y Sergio Da Costa. También hubo una Mención Especial del Jurado a “Longa noite”, de Eloy Enciso. 

Banda de Sonido Original (BSO)

De la competencia BSO, el film que obtuvo el premio a Mejor Película fue “Satori Sur”, de Federico Rotstein. Recibió a su vez una Mención de Honor del jurado la argentina “Radio Olmos”, de Gustavo Mosquera

Premio Jurado Joven

El Premio Jurado de Crítica Joven  (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine – FUC) a la Mejor Ópera Prima Internacional fue para “A febre”, de Maya Da-Rin. Además, “Um filme de verão”, de Jo Serfaty, obtuvo una Mención Especial del jurado. 

Premios CINE.AR

Los premios CINE.AR fueron para “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi en la categoría Mejor Cortometraje Argentino, mientras que el Mejor Cortometraje Latinoamericano lo ganó “La última marcha”, de Ivo Aichenbaum y Jhon Martínez. Además, se entregó el premio a la trayectoria al crítico Luciano Monteagudo

PREMIOS INDEPENDIENTES

  • Premio de la Asociación Argentina de Directores de Arte (ADDA) a la Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias: Catalina Oliva, por «Planta Permanente».
  • Premio Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: «Pinball», de Nicanor Loreti.
  • Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: «O que arde», de Oliver Laxe.
    • Mención Especial de Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina  (ACCA): «Planta Permanente», dirigido por Ezequiel Radusky.
  • Premio Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Leonardo Simöes por «Vitalina Varela».
  • Premio Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) al Mejor Guión de Película Argentina de todas las competencias: Sabrina Blanco, por «La Botera».
  • Premio Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales  (ASA) al Mejor Sonido de la Competencia Argentina: Francisco Pedemonte, por «De la noche a la mañana«.
  • Premio Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) al Mejor Director Argentino de todas las Competencias: Ana García Blaya, por «Las Buenas Intenciones».
  • Premio Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (AEA) al Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Heike Parplies, por «A vida invísivel«.
  • Premio Georges-méliès al Mejor Cortometraje realizado por un ciudadano argentino menor de 35 años sobre el tema “Mi género”:
    • Primer Premio: «Muchacha china», de Sofía Medrano
    • Segundo Premio: «Primogénita», de Luciano Romero
    • Mención Honorífica: «Mabel», Federico Carlos Pahlen
  • Premio Federación de Escuelas de Cine de América Latina (FEISAL) a la Mejor Película en competencia:
    • Mejor Película realizada por un Director Latinoamericano de hasta 35 años: «Sirena», de Carlos Piñeiro.
    • Mención Especial Del Jurado: «La Botera», de Sabrina Blanco.
  • Premio Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) a la Mejor Película Argentina de todas las Competencias: «Hogar», de Maura Delpero.
  • Premio Fondo Nacional de las Artes (FNA) al Mejor Cortometraje Argentino, «Playback», de Agustina Comedi.
  • Premio Greenpeace a la Mejor Película Ambiental: «L’île aux oiseaux», de Maya Kosa y Sergio Da Costa.
  • Premios Fundación SAGAI. 
    • Mejor Actriz Argentina de todas las Competencias: Nicole Rivadero, por «La Botera».
    • Mejor Actor Argentino de todas las Competencias: Esteban Menis, por «De la noche a la mañana«.
  • Premio Fundación Weinschenk-Tabernero al Mejor Director de Fotografía de un Largometraje Argentino, o en Coproducción con la Argentina, de todas las Competencias: Leonardo Hermo, por «Los que vuelven«.
  • Premio Fundación Weinschenk-Tabernero a la Trayectoria en Dirección de Fotografía: Ricardo Aronovich.
  • Premio al Reconocimiento a la Tarea de Preservación del Arte: Fernando Martín Peña.
  • Premio Asociación de Directores de Cine a la Innovación Artística  (PCI) a la Mejor Ópera Prima ex Aequo: «Las buenas intenciones», de Ana García Blaya / «Planta permanente», de Ezequiel Raduzky.
  • Premio Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur (RECAM) a la Mejor Obra del MERCOSUR: 
    • Primer Premio: «Los que Vuelven», de Laura Casabé.
    • Segundo Premio: «Planta permanente», de Ezequiel Radusky.
    • Mención Especial: «Las buenas intenciones», de Ana García Blaya.
  • Premio Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) a la Mejor Música de Película Argentina de todas las Competencias: Leo Martinelli, por  «Los que vuelven».
  • Premio Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE)  a la Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias: Walter Jakob, Mariano Llinás y Alejo Moguillansky, por «Por el dinero«.
    • Mención Especial:  Rosario Suárez, por «Los Sonámbulos». 
  • Premio Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA) a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: «Lemebel», de Joanna Reposi Garibaldi.
  • Premio Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: «O que Arde», de Oliver Laxe.
  • Premio La Haye Media a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino y Premio POMERANEC SONIDO a la Mejor  Película de la Sección Panorama Argentino: «Venezia», de Rodrigo Guerrero.